Productos locales, hasta incorporar algas marinas como base de sabor para una diversidad de platos, Kasha, un polvo dorado ruso, productos como amaranto, chía, cacao y chile, remedios naturales de la tierra, superalimentos como lino, açai o espirulina, o productos tan tradicionales como el aceite de oliva, los garbanzos o las verduras de temporada…
Todos estos productos tienen como principal característica el poseer una gran ventaja para volverse tendencia gastronómica el próximo año. Esto lo han revelado varios chefs de la cadena hotelera InterContinental Hotels & Resorts, ya que, en su opinión, serán las principales tendencias culinarias a lo largo del próximo año.
Pero ¿quieres conocer por qué? Continúa leyendo.
Eberhard Lange, Chef Principal de Hugos, InterContinental Berlin – Productos Regionales
El chef comenta que se observa un aumento notable en la cantidad de personas que buscan productos regionales y de temporada disponibles únicamente a través de productores locales o establecimientos especializados. “Nos estamos alejando de las compras en grandes supermercados y buscando ingredientes únicos y nuevos, que solo se encuentran disponibles para una minoría selecta”
Eddy Melo, Chef Ejecutivo de AKLA, InterContinental Lisboa – Algas como ingrediente principal
Utilizadas en la cocina asiática durante siglos, las algas representan una propuesta saludable que está entrando en las cocinas a nivel internacional. Aportan un sabor como ningún otro y que no resulta sencillo de imitar con otros condimentos, como el umami, el quinto sabor que a menudo se describe como ‘salado’. “Empleadas como base de sabor en caldos, las algas pueden utilizarse para condimentar ensaladas y aperitivos fríos o en el plato principal”.
Sophie de Bernardi, Chef de Pastelería de Café de la Paix, InterContinental Paris Le Grand – La Kasha
Dado que muchas personas están optando por opciones sin gluten, los nuevos productos como el , originario de Rusia, están adquiriendo una gran popularidad como sustitutos del trigo. “El kasha está repleto de nutrientes y antioxidantes y se ha convertido en un plato de moda en varias cocinas de toda Europa”. Aunque no se trata de un verdadero cereal, sino de una fruta, sus semillas a menudo se emplean como acompañamiento de manera similar al arroz o la quinoa, y se pueden servir cocidas o crudas, como plato principal acompañado de verduras o para crear postres.
Miguel Laffan, Chef Creativo de Atlántico, InterContinental Estoril – Aceite de Oliva
Sencillo pero esencial, especialmente en el mundo de la gastronomía europea. El aceite de oliva ha sido una constante en el calendario culinario durante décadas y continuará siéndolo durante muchos años. Su sabor puede llegar a ser muy diferente dependiendo de la variedad y madurez de las aceitunas, así como los cultivos. “Puede emplearse en infinidad de recetas y una sola gota puede llegar a cambiar la esencia de un plato. Resulta importante fijarse en los distintivos de Denominación de Origen Protegida, dado que garantizan que el aceite haya sido producido en una región específica empleando variedades de aceituna tradicionales”.
Martha Ortiz, Chef Patrona de Ella Canta, InterContinental London Park Lane – Amaranto, chia, cacao y chile
“Creo que los ingredientes que promueven la salud y la belleza van a adquirir mayor popularidad a medida que las personas sean más conscientes de como alimentan su cuerpo y como afectan a su vitalidad”. El amaranto, en particular, es uno de los granos más antiguos del mundo, pero todavía resulta relativamente desconocido fuera de México. Descubierto por los aztecas y, a menudo descrito como el alimento de los dioses, no contiene gluten y tiene un sabor que recuerda a los frutos secos. Puede emplearse de varias maneras para crear recetas deliciosas, como magníficas horchatas o natillas.
Cedric Mery, Chef Ejecutivo de Alcyone, InterContinental Marseille Hotel Dieu – Garbanzos
Los mejores garbanzos del mundo vienen de la Provenza, de Rougiers para ser exactos, donde se cultivan sobre terreno volcánico. Estos pequeños garbanzos no requieren de ninguna presentación: desde el famoso hummus a ensaladas sencillas con aceite de oliva o la aquafaba (caldo de cocción de garbanzos), se están convirtiendo en un elemento culinario indispensable. “Varios de los mejores platos de comida urbana de Provenza los utilizan, por ejemplo, el panisse de l’Estaque, con rebozado de garbanzos, o las sabrosas socca de Niza, crepes de harina de garbanzo. Incluso podemos elevar los garbanzos a un nivel superior sirviéndolos junto con caviar de Osetra”.
Theo Randall, Chef Patrón de Theo Randall, InterContinental London Park Lane – Verduras de Temporada
Las verduras se están convirtiendo en el ingrediente principal en los menús de muchos restaurantes. Ya no se trata únicamente de platos vegetarianos, sino de un ingrediente que a veces se acompaña de pescado o carne. Los tubérculos están apareciendo cada vez más en los menús, preparados de maneras muy interesantes. “Ya no se trata de servir proteínas y verduras por separado, sino de platos con un equilibrio elaborado y texturas, sabores y condimentos interesantes”.
Miguel de la Fuente, Chef Ejecutivo de El Jardín, InterContinental Madrid – Los Superalimentos
Los superalimentos han sido una tendencia candente durante varios años, pero con el interés por la comida responsable y sostenible ha intensificado la atención sobre estos superalimentos. Semillas como el lino, frutos amazónicos como el açai o algas como la espirulina, ya forman parte del mundo de los superalimentos, pero ahora estamos empezando a verlos aparecer en establecimientos de alta cocina. “Cultivada originalmente por los aztecas, la espirulina ha retornado definitivamente al mundo de la gastronomía y creo que va a ocupar un papel clave durante el próximo año”.
Ahora que ya conoces los ingredientes que marcarán las principales tendencias culinarias en 2019 ¿los pondrás a prueba? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Fuente: http://diariodegastronomia.com/las-tendencias-culinarias-2019-segun-ocho-grandes-chefs-internacionales/