Con la llegada de las cadenas de cafeterías y la fascinación de muchos emprendedores para implementar nuevos conceptos de estas, la competencia entre cafeterías es cada vez mayor, y por ello es necesario intentar nuevos métodos y soluciones para sobresalir entre un mar de productos y atractivas promociones.
A lo largo de varios años hemos trabajado con grandes cafeterías, por lo que te compartimos nuestra infografía con algunas estrategias que te llevarán por el camino del éxito:
1. Fotos Suculentas
¿Ya abriste tu cuenta de de Instagram? ¡Es hora de compartir fotos de tus mejores platillos. Si logras crear fotos atractivas podrás atraer nuevos clientes y seguidores.
Hoy en día, el contenido visual en Internet (como nuestra infografía), atrae más la atención que el texto en sí.
Un buen ejemplo de esto fue la tendencia de hacer los alimentos y bebidas más llamativos, como fue el caso del frappé Unicornio de la empresa Starbucks. En muchas ocasiones, las personas que acuden a cafeterías se ven más atraídas por las recomendaciones de otros que incluyan fotografías, así que es de esperarse que cada vez más cafeterías y bistros apuesten por presentaciones más llamativas.
Así que considera contratar a un fotógrafo profesional que se asegure de que la calidad de las fotos sea buena. La calidad de tus fotografías se relacionará con la calidad de tus productos.
2. Ofrece cupones y descuentos
Hacer descuentos a tus clientes más frecuentes, regalar cupones y ofrecer un café gratis a aquellos que se suscriban a tu lista de correos (newsletter);entre otros, son algunos ejemplos de acciones que han demostrado ser altamente efectivas para atraer a nuevos clientes.
No dudes en premiar a los clientes que lo merecen con una promoción única, o agiliza los días con menores ventas añadiendo un especial a precio rebajado o algún otro incentivo que llame la atención.
3. Muestra a tu Staff
En una época de grandes avances tecnológicos, el servicio a clientes se ha automatizado de tal manera que se ha perdido el lado humano en el proceso de atención.
Muestra a tu staff en redes sociales haciendo lo que mejor saben hacer, siempre sonrientes y con una actitud servicial. Tus clientes notarán que tu personal forma parte del ambiente positivo de tu café.
4. Mejora tu presencia en las redes sociales
Una buena estrategia de marketing para las Redes Sociales es una excelente herramienta para tu negocio.
Los folletos y demás papelería dirigida a clientes se considera una estrategia publicitaria altamente intrusiva y obsoleta (además de contaminante), ya que ahora, en las redes sociales las personas deciden si quieren seguirte o no. Dales motivos para que sean tus seguidores.
5. Comparte los comentarios positivos
¿Organizaste o fuiste parte de algún evento con tu negocio? Entonces tienes que mostrarlo a tus clientes. Comparte el contenido de medios de comunicación en los que se haga mención de tu cafetería. Esto ayudará a posicionar tu marca en la mente de los consumidores.
También puedes mejorar la interacción con tu marca compartiendo reseñas y comentarios de tus clientes satisfechos, para darle una sensación más genuina.
6. Empieza un Blog
Escribir un Blog es una excelente manera de crear una comunidad online e involucrar a tus clientes con la voz y la experiencia de tu cafetería.
Comparte tus éxitos, tus fracasos, historias cómicas, recetas o cualquier cosa que consideres relevante para tus seguidores.
7. Desarrolla una identidad de marca
El lenguaje de tu marca le da una personalidad e identidad distintiva que le dice a tus clientes qué esperar del servicio y de los platillos que serán servidos. Por supuesto, esto también incluye al tipo de contenido que compartes en redes sociales.
Siempre estás a tiempo de crear una identidad de marca que sea atractiva para tu mercado meta. Tus instalaciones y todo lo que éstas conllevan deben de contar una misma historia.
Por ejemplo, tu menú debe permanecer a la misma línea de diseño que el resto del establecimiento. De igual manera, si el café que ofreces en tu establecimiento es artesanal, entonces tu menú también debe serlo.
8. Crea un menú funcional
Existen múltiples opciones para promocionar tus productos y servicios dentro de tu cafetería. Debes tener muy en claro tus necesidades de promoción ¿Acaso tu menú es cambiante y con especialidades del día? Probablemente un exhibidor de mesa sea una buena opción para ti.
Por otro lado, si tienes un menú menos cambiante, probablemente un diseño estilo Lexington puede ser más práctico.
Para conocer más sobre el tipo de menú que deberías utilizar te recomendamos leer nuestro artículo: “Guía de 6 pasos para diseñar tu Menú”.
Siempre enfócate en detalles de diseño que podrían complacer a tus visitantes.
9. Aprovecha la publicidad Móvil
Está demostrado que la mitad de los clics realizados en publicidad de paga vienen de dispositivos móviles. Las cafeterías y los restaurantes son de los mejores candidatos para invertir en este tipo de publicidad, ya que gran parte de los usuarios se encuentran en movimiento mientras buscan en su teléfono las posibles opciones de establecimientos que podrían visitar.
Google y su plataforma de AdWords te brinda opciones para llegar al público que deseas conquistar.
10. Utiliza ingredientes locales
Hacerte de proveedores locales podría estimular el crecimiento de tu negocio, además de resultar más rentable a largo plazo. Muchos consumidores prefieren apoyar a productores locales que a grandes cadenas de supermercados.
Si esta opción no sale de tu presupuesto, es recomendable explorar las opciones con las que cuentas en tu región.
Echa un vistazo a los diseños y trabajos personalizados que hemos hecho para nuestros clientes, podrían servirte de base para determinar lo que quieres para tu negocio.