Nunca ha sido un secreto que administrar un bar es una tarea complicada. De hecho, de acuerdo a estadísticas, el 60% de los bares no sobrepasan los primeros 5 años de vida. Y por supuesto que no queremos ser parte de estas estadísticas, por lo que en este artículo nos enfocaremos en un área específica en dónde la mayoría de los administradores de bares cometen errores: La Promoción.
Error 1: Olvidar a tu Marca
No se trata de ponerse existenciales, pero ¿Quién eres? ¿Cuál es la temática de tu bar? ¿Cuáles son tus valores y qué es lo que tienes que ofrecer a la comunidad?
Si no puedes responder a esas preguntas, entonces probablemente tengas que redefinir tu marca, y si tu bar ya está en funcionamiento esto no será una tarea fácil. Pero es preferible hacer un esfuerzo adicional, ya que si tú no sabes quién eres, tus clientes tampoco lo sabrán.
Hemos visto a clientes que se rompían la cabeza por tener la mejor promoción cada semana, y sus clientes los confundían con el resto de los bares. Evidentemente, no queremos que esto nos suceda.
Recuerda que los clientes son muy visuales, por lo que la exposición de tu marca es PRIMORDIAL. Y ahora te preguntarás ¿En dónde debo mostrar mi marca? Sin duda, nosotros recomendamos que coloques tu marca en una de las herramientas de venta más importantes de tu bar: Tu menú.
A lo largo de 20 años, en Portamenús hemos comprobado que un menú planeado y con diseño coherente con la marca puede generar mayores ventas.
Error 2: No tener una historia que contar
El mercado es una selva de competidores, en la que la guerra de precios puede dejar fuera a los más débiles. Es por esta razón que una estrategia de “precios bajos” y continuas “promociones” podría no ser la solución para todos los bares.
No te enfoques en el precio, piensa en la historia que tu bar tiene que contar. Los clientes de hoy en día quieren formar parte de algo importante. La vida moderna se ha tornado rápida y cambiante, los consumidores desean cierto protagonismo en sus vidas. Crea una historia en torno a tu bar. Muchos de nuestros clientes han seguido este consejo y se han sorprendido con el resultado.
Error 3 - Evitar el Internet
Si deseas atraer nuevos clientes, debes estar en dónde ellos se encuentran ¿En dónde? En Internet. No debes cerrarte a únicamente utilizar las redes sociales, te recomendamos que explores las posibilidades. Nosotros te recomendamos abrir un sitio web, ya que la mayoría de los posibles clientes hacen búsquedas de bares en Google y muy pocos lo hacen en las redes sociales.
Recuerda que simplemente tener la página no va a solucionar tus problemas de clientela, debes de ser constante y trabajar en ella durante toda la semana.